TuWeb
Presentación
Deficiencia visual
Deficiencia auditiva
Deficiencia motora
Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
Accesibilidad web
Tecnologías para deficiencias visuales
Tecnologías para deficiencias auditívas.
Tecnologías para deficiencias motoras

Tecnologías para disgrafía y/o problemas de escritura
Tecnologías para dislexia y/o problemas de lectura.
Tecnologías para la discalculia y/o problemas de cálculo
 
Tecnologías para la discalculia y/o problemas de cálculo


1. CONCEPTO

Discalculia es un término que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona y afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital de las personas.

Discalculia y acalculia. Aunque muchas veces se utilizan indistintamente ambos términos algunos autores han elegido el segundo para referirse específicamente a los trastornos del cálculo cuya etiología no se debe a un deficiente aprendizaje, sino a una lesión cerebral ya en la edad adulta. Además estos autores distinguirían dos tipos de acalculia:

• Acalculia primaria: no existen otros trastornos asociados en el lenguaje, sólo está dañado el cálculo.

• Acalculia secundaria: afectados otros componentes del lenguaje (existe dislexia), habilidades espaciales y visuales...

2. TIPOS Y NIVELES

• Discalculia primaria: Trastorno especifico y exclusivo del cálculo, unido a lección cerebral.

• Discalculia Secundaria: Mala utilización de símbolos numéricos y mala realización de operaciones, especialmente las inversas.

• Disametrica: Dificultad para comprender el mecanismo de la numeración, retener el vocabulario, concebir las ideas de las cuatro operaciones básicas, contar mentalmente y utilizar sus adquisiciones para la solución de problemas.

• Discalculia Espacial: Dificultad para ordenar los números según una estructura espacial.

3. TECNOLOGIAS

La tecnología es esencial en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas; ésta influye en las matemáticas que se enseñan y mejora el proceso de aprendizaje.

A continuación expondremos una serie de programas que ayudan a mejorar las dificultades que los niños con disgrafía pueden tener:

• Lluvia de números

Es un innovador programa especialmente pensado para ayudar a los niños a memorizar y mecanizar la ejecución de cálculos aritméticos de una forma efectiva y amena. Los niños aprenden el concepto lógico de las operaciones aritméticas y a realizarlas de una forma rápida y precisa, fomentando a la vez el desarrollo de la memoria, la agilidad y el cálculo mental, la atención…

El programa incluye un exclusivo sistema de personalización de las operaciones a realizar, que facilita una infinidad opciones de ejecución y permite que sea útil no sólo para los niños sino también para adultos. Este sistema de personalización permite:

• Seleccionar la operación aritmética a realizar: sumas, restas, multiplicaciones o divisiones.

• Definir el tipo de números a emplear: operaciones con dos ó tres números; números de una, dos o tres cifras cada uno, etc.

• Presentar 2 ó más opciones de respuesta correcta.

• Optar entre realizar un número de operaciones; o bien realizar el mayor número de operaciones en un tiempo fijo.

• Introducir elementos audiovisuales de distracción para fomentar la concentración durante la ejecución.

Al finalizar los ejercicios el programa presenta un resumen con el número de operaciones realizadas, el número y % de aciertos, el tiempo de ejecución…
Estos datos pueden ser guardados para realizar comparaciones o consultas posteriores.

El programa permite además imprimir, a la carta, hojas de operaciones a realizar con lápiz y papel, facilitando así al educador la edición rápida y sencilla de infinidad de ejercicios aritméticos.

• Matemáticas con Virtual Homework

Este programa contiene más de 90 actividades y ejercicios interactivos especialmente diseñados para que los niños adquieran y practiquen las capacidades de sumar, restar, multiplicar y dividir, así como de realizar series numéricas, completar operaciones, resolver problemas cotidianos, practicar el cálculo mental, etc.

Para potenciar el aprendizaje, en Virtual Homework, los ejercicios de matemáticas que se proponen al niño dentro del contexto de realizar diferentes misiones, con el objetivo de que saber matemáticas sea un medio en lugar de un fin.

Las misiones, además de proponer un entorno para la realización de los ejercicios, están pensadas para que los niños adquieran simultáneamente hábitos positivos (esforzarse por conseguir un objetivo, fomentar la responsabilidad y la solidaridad…), al mismo tiempo que potencian su autoestima y su capacidad de atención y concentración.

• Aprende con Kenko

Las actividades de ampliación y refuerzo escolar proponen al niño realizar diferentes actividades educativas interactivas que están especialmente diseñadas para que puedan adquirir, repasar y reforzar conocimientos de matemáticas.
Paralelamente, estas actividades facilitan que el niño adquiera y desarrolle las capacidades y habilidades cognitivas que necesitan para desarrollar con éxito su proceso educativo: memoria, atención, concentración, motricidad fina, coordinación viso-motora, razonamiento lógico, razonamiento matemático, etc.
Dispone de más de 280 actividades interactivas con diferentes niveles de dificultad, adaptadas a las diferentes edades y situaciones de cada niño, garantizando el aprendizaje y el entretenimiento permanente. Estas actividades están presentadas por personajes, que acompañan al niño en su experiencia educativa.

• Programa de reeducación para educación primaria.

El programa de reeducación, es un exclusivo sistema interactivo especialmente diseñado para la corrección de déficit de aprendizaje en niños de educación primaria, por lo que resulta ideal para prevenir el fracaso escolar y para atender e integrar la diversidad en las aulas.

Él es una potente herramienta para el refuerzo y la recuperación de las áreas de matemáticas, así como, de potenciación y desarrollo de las habilidades de memoria, atención, concentración, percepción, orientación, cálculo... tan fundamentales para el trabajo escolar.

Ofrece 60 actividades interactivas y están secuenciadas en 10 niveles de dificultad diferentes, que se ajustan automáticamente para adaptarse a la situación individual de cada niño.

Pone a disposición de los centros escolares, los logopedas, los psicólogos, los padres, un eficaz sistema de reeducación que permite cubrir tanto problemas leves de aprendizaje como casos de trastornos más graves: dislexia, discalculia, disgrafía..., siendo útil para las tres partes normalmente implicadas en la corrección de déficit de aprendizaje: los especialistas, los padres y los niños.


• Programas de estimulación basados en el método de los bits

Los programas de estimulación temprana son interactivos especialmente diseñados para realizar actividades de estimulación con niños de entre 6 meses y 5 años de edad, durante toda la etapa de educación pre-escolar e infantil.

Están basados en la aplicación del reconocido método de los bits de información, por lo que también son muy adecuados para emplearlos con niños con necesidades educativas especiales.

• El Programa de Estimulación de Matemáticas

Constituye una de las bases fundamentales del conocimiento y el desarrollo intelectual, por ser códigos abstractos que nos permiten comunicarnos, organizar nuestro entorno y desarrollar y articular nuestro cerebro creando estructuras superiores de pensamiento.

Aplicando estas premisas, el programa de estimulación de matemáticas está planteado sobre la base de mostrar al niño la diferencia entre el valor verdadero (cantidad), y su representación simbólica (cifra), y persigue que el niño, de una forma lineal y ordenada, se familiarice con las cantidades, las cifras y las operaciones que abarcan del 0 al 100.

El programa se estructura en 1.026 sesiones de estimulación que permiten al niño familiarizarse con los números y las matemáticas partiendo de los conceptos más básicos y avanzando hacia conceptos más complejos de una forma progresiva, lineal y sistemática.

Y, además, para que poder adaptar la aplicación del programa de matemáticas a sus gustos o necesidades, dispone de una exclusiva herramienta de personalización de la forma de presentar las sesiones de bits.
La versión on-line de estimulación temprana constituye una de los aspectos diferenciales de estos programas educativos, ya que, el uso de los mismos.

Para más información consulte:

Fundación de neuropsicologia clínica.
Discalculias: Perspectivas y aspectos neuropsicológicos.

Cuadernalia. Portal educativo.
Recursos on-line.

Brain Research and Learning Sciences
Simposio sobre software rehabilitador para discalculculia.