Deficiencia visual
TuWeb
Presentación
Deficiencia visual
Deficiencia auditiva
Deficiencia motora
Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
Accesibilidad web
Tecnologías para deficiencias visuales
Tecnologías para deficiencias auditívas.
Tecnologías para deficiencias motoras

Tecnologías para disgrafía y/o problemas de escritura
Tecnologías para dislexia y/o problemas de lectura.
Tecnologías para la discalculia y/o problemas de cálculo
 
Deficiencia visual


1.DEFINICIÓN

Las palabras “disminuido visual” se usan ampliamente en la actualidad para identificar a la persona que tiene una alteración en la estructura o funcionamiento de la visión cualquiera que sea la naturaleza o extensión de la misma.

La vista tiene como función la percepción de la forma y figura de los objetos, el color y la luminosidad.

2.TIPOS

Existen diferentes grados y formas en la perdida de la vista.

Ciego. Niños que tienen sólo percepción de luz sin proyección, o aquellos que carecen totalmente de visión (Faye, 1970). Desde el punto de vista educacional el niño ciego es el que aprende mediante el sistema Braille y no puede utilizar su visión para adquirir ningún conocimiento, aunque la percepción de la luz pueda ayudarle para sus movimientos y orientación.

Baja visión. Los niños limitados en su visión de distancia, pero que pueden ver objetos a pocos centímetros constituyen otro sub-grupo. La mayoría de estos niños podrán utilizar su visión para muchas actividades escolares, algunos pocos para leer y otros deberán complementar su aprendizaje visual con el táctil.

Limitado visual. El término se refiere a los niños que de alguna manera están limitados en el uso de su visión. Pueden tener dificultad para ver materiales comunes para el aprendizaje sin contar con una iluminación especial o pueden no ver objetos a cierta distancia a menos que estén en movimiento. Puede ser también que deban usar lentes o lupas especiales para poder utilizar la visión que poseen. Los niños limitados visuales deben ser considerados como niños videntes para los fines educativos.

Agudeza visual. "Agudeza" se refiere a la medida clínica de la habilidad para discriminar claramente detalles finos en objetos o símbolos a una distancia determinada.

Impedimento visual. La palabra denota cualquier desviación clínica en la estructura o funcionamiento de los tejidos o partes del ojo. El impedimento puede ser en la parte central del ojo, la lente o el área que rodea a la mácula, en cuyo caso la persona podrá tener una muy buena visión periférica, pero tendrá dificultad para ver detalles finos. Por el contrario el impedimento puede localizarse en la estructura o células del área periférica causando lo que comúnmente se conoce como "visión tubular". La persona puede tener una visión central muy clara al enfocar en un punto determinado, pero no puede ver fuera de la zona central.

Percepción visual. Habilidad para interpretar lo que se ve; es decir, la habilidad para comprender y procesar toda la información recibida a través del sentido de la vista. La información que llega al ojo debe ser recibida en el cerebro, codificada y asociada con otras informaciones. Aun en casos de impedimentos o cuando la agudeza es pobre, el cerebro recibe impresiones visuales y puede interpretarlas con relativa exactitud. La percepción visual es un proceso decisivo que se relaciona más con la capacidad de aprendizaje del niño que con su condición visual.

3.CAUSAS DE LA DEFICIENCIA VISUAL

Según la ONCE, se pueden reducir a ocho las posibles causas de la ceguera:

* Anomalías heredadas o congénitas.
* Daños en el nervio óptico quiasma o centros corticales.
* Disfunciones de la refracción de las imágenes.
* Enfermedades infecciosas, endocrinas e intoxicaciones.
* Lesiones en el globo ocular.
* Parasitosis.
* Trastornos de los órganos anexos al ojo.
* Traumatismos.


Para más información sobre el tema consulte:
Wikipedia
Todo sobre el Braile.
ONCE
Esta página es básica para estar al día sobre cualquier aspecto de la deficiencia visual.

Ayudemos al niño disminuido visual a aceptar sus limitaciones
Texto tomado de Folleto informativo de igual título, editado por el International Council for Education of the Visually Handicaped (ICEVH). Córdoba (Argentina).

Junta de Andalucía
Intervención educativa en alumnos ciegos y deficiencia visual en educación primaria.